Los antiguos círculos de piedra Wassu , en Gambia, se encuentran alrededor de Wassu en la región central del río Gambia y se cree que son los túmulos de los reyes y jefes de la antigüedad, con más de 1.200 años de antigüedad han sido fechados entre el año 750-1000 dC, y debido a esta leyenda local dice que hay una maldición sobre cualquiera que perturbe la zona. Esto puede explicar por qué han durado tanto tiempo con tan poca interferencia humana.

El tamaño de las piedras y formas circulares varían de 10 a 20 piedras con tamaños de 4 a 6 metros de diámetro. Aunque eran lugares de enterramiento, las piedras son de una edad más temprana que las tumbas. La altura media de cada columna de piedra es de 5 pies y 9 pulgadas. La gran concentración de círculos han desconcertado a muchos viajeros lo largo de los siglos y han sido objeto de decenas de excavaciones arqueológicas desde la década de 1800.

Las excavaciones fueron hechas en ellas a principios de este siglo, pero ninguno se acercó a poner al descubierto las causas y los motivos del sitio. Lo que se ha encontrado son las armas de hierro, puntas de lanza y flecha, cuchillos, recipientes de cerámica y adornos de bronce

Las piedras fueron cortadas de laterita que se produce en grandes afloramientos de cantera en esta región y luego dieron forma con herramientas de hierro en formas poligonales o cilíndrica. Un museo situado en los «Círculos de piedra» en la División Central River Wassu que fue inaugurada en el año 2000. Cientos de círculos de piedra se pueden encontrar entre la región y Senegambia. Son parte de una agrupación geográfica de más de 1.000 monumentos en una franja amplia de medición de 62 millas de ancho y largo de 217 millas del río Gambia .

Este sitio sagrado fue declarado monumento nacional en 1995, y el 21 de julio de 2006, 93 monumentos de la región de senegambia (Sine Ngayène, Wanar) fueron declarados por la UNESCO como  patrimonio de la humanidad .

Información de viaje Esta atracción es accesible a través localizada en taxi transporte. El trayecto es de aproximadamente 5 horas desde Banjul . Se baja en Janjangbureh y se sigue el camino hasta el sitio. La entrada es D50. No se puede perder la señales desplegadas en la carretera principal en Georgetown.

Esta es una ciudad que aún mantiene su relación colonial en edificios y otras cosas atribuibles a ese período. También conocida como Janjangbureh . Pequeña y silenciosa, ya que son su propia naturaleza sigue desconcertando incluso las autoridades sobre el tema de la historia de África antigua. Si usted es un fan de África, su gente y su historia se preparan para la variedad y originalidad.

La mejor forma de disfrutar de esta excursión es mediante un guía local, en www.tuguiaengambia.com podemos hacer de esta excursión a visitar la zona y observar los círculos de piedra una experiencia única que no podrás olvidar.

La zona del río y el trayecto en barca es perfecta para la observación de cientos de especies de aves e hipopótamos.